Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Los asesinatos del síndico de Omealca, Miguel Tinoco, así como del tesorero de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez y alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, estarían relacionados con la delincuencia organizada.
Esto fue lo que dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al señalar que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) investiga estos hechos bajo la premisa antes citada.
“Podría haber una línea que conecta a estos tres homicidios y lo había comentado, que en esa región se han detenido a los cabecillas importantes, hay una disputa entre los que entran por Oaxaca y los que tienen su lugar de actuación en Córdoba”.
Dijo que las detenciones que se han registrado generan una “reestructuración” en los grupos de la delincuencia organizada que se pelean por su presencia en la zona.
“Al ver que agarramos a varios de ellos hay una reestructuración, se pelean con varios actores que podían estar ligados con los de Tezonapa y otros que están en disputa interna que podían estar ligados con los de Córdoba. Hay unas rencilla y encantamos el hilo conductor”.
Comentó que es lamentable que algunos actores políticos de nivel municipal entraran en contacto con la delincuencia organizada, “ahí están las consecuencias”.
García Jiménez detalló que en el caso del homicidio del comandante de la policía municipal de Espinal, José Luis Quinto, cuyos restos fueron hallados en bolsas negras en la carretera Chote-Coyutla, la línea de investigación de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) está relacionada con la delincuencia organizada.
“Apareció como víctima y estamos indagando lo que sucedió; hay avances, es una sola línea de investigación de la delincuencia organizada y fue muy evidente un video donde lo hacen hablar a él y dice qué es lo que hacía, presuntamente porque pudo haber estado bajo tortura y amenazado. Se está evaluando pero tiene que ver con delincuencia organizada”.
