La presidenta de Perú, Dina Boluarte, descartó ayer romper relaciones diplomáticas con México, y calificó como “injerencia” las constantes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Estado mexicano, sobre el caso de Pedro Castillo y la situación en el país sudamericano.
“Creo que las relaciones diplomáticas entre el pueblo mexicano y el pueblo peruano están ahí y esas no se van a romper. Pero creo que la injerencia del presidente López no le da derecho a un presidente de poder intervenir en temas internos de un país. Eso es injerencia”, declaró este viernes 23 a la cadena de noticias Exitosa.
Boluarte se pronunció así en respuesta a las declaraciones que ha brindado López Obrador desde México, cuestionando el proceso de la vacancia contra Pedro Castillo y calificando lo ocurrido contra el expresidente que ahora cumple prisión preventiva por un golpe de Estado.
Descartó que se vayan a romper las relaciones con México o con los otros países que han tomado una postura similar de respaldo a Castillo y en desconocimiento de la sucesión constitucional.
“Creo que las relaciones con los pueblos no se pueden romper, porque si no estaríamos entrando en una situación de crisis internacional y creo que los pueblos de Colombia, Bolivia, Argentina, aun cuando el presidente de Argentina me llamó y reconoció como presidenta y se solidarizó conmigo, no entiendo por qué luego retrocede”, aseveró Boluarte.
La presidenta de Perú aseguró que la Cancillería y ella están tendiendo puentes para dialogar con los mandatarios de estas naciones.
“Yo personalmente quiero conversar con el presidente [Gustavo] Petro, a quien conozco, he estado en su trasmisión de mando (…) Y también con el presidente de Bolivia, nos hemos visto en foros internacionales”, exhortó.
Boluarte refrendó su rechazo a la injerencia extranjera. “Le digo a los presidentes de Colombia, México y Bolivia que dejen al pueblo peruano que teja su propia historia”, concluyó.
Fuente: El Universal