Layda Sansores, gobernadora de Campeche, difundió un chat grupal entre Alejandro ‘Alito’ Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes del PRI, PAN y PRD respectivamente, para presuntamente pactar acuerdos con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, así como con magistrados electorales.
La reunión con Lorenzo Córdova ocurrió en casa del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y en ella presuntamente trataron asuntos de la coalición Va por México.
Otra de las reuniones era con “varios magistrados electorales” del INE para atender un tema de “sobre representación”, en la que participa ‘Alito’ Moreno y Zambrano junto al Comité Ejecutivo del PAN.
La sobrerrepresentación, de acuerdo con el Gobierno Federal, es “cuando un partido político obtiene, en función de determinados mecanismos electorales, un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley”.
La última reunión consiste en lo que Marko Cortés denomina como una misión de observadores electorales, en la que participan los dirigentes del PRI, PAN y PRD y es organizada por Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del INE.
En esta plática aparecen dos personas de Canadá y otras cuatro de Estados Unidos que son expertas en asuntos electorales, estratégicos y de seguridad nacional. Estos expertos querían reunirse con los dirigentes de Va por México y esperaban la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aunque se desconoce el motivo de la conversación.
Layda Sansores utilizó las presuntas reuniones entre Va por México y el INE para recordar la importancia de la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que era necesario modificar al INE para que desaparezca la corrupción, y que el órgano electoral no tenía autoridad moral para sancionar a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por los supuestos actos anticipados de campaña.
“¿Con qué autoridad moral? Me da coraje porque andan con que Sheinbaum que si ‘debe de retirar y debe de hacer…’ Los que se deben retirar son ellos (Lorenzo Córdova y los magistrados electorales), no tienen vergüenza, aquí hay una preocupación de tener este tipo de autoridades”, acusó Sansores.
Criticó que Lorenzo Córdova presuntamente formó parte del “enjuague” de Va por México, y que se reúnen en “lo oscurito”.
La gobernadora de Campeche pidió a los senadores de Morena que reaccionen ante las supuestas amenazas de su coordinador, Ricardo Monreal, sobre dejar el partido guinda para irse a la oposición y buscar la candidatura presidencial en 2024.
Dijo que era un acto de infidelidad la presunta negociación de Monreal con dirigentes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para gestionar su salida del partido oficialista y traicionarlo.
Fuente: El Financiero