Los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres no se quedan en el ámbito físico, también se traspasan al mundo digital y diversas son las estadísticas que retratan este fenómeno.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, por ejemplo, informó este viernes –en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N) – que el 55% de las atenciones a víctimas de violencia de género de todo el país durante este año han sido por ciberdelitos.
“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), el organismo informó que en lo que va de 2022 han buscado orientación jurídica o psicológica 14 mil 328 víctimas, 45 en promedio diario. 3 de cada 5 mujeres tienen entre 21 y 40 años, y el 63% solicita apoyo legal ante violencia digital, familiar o sexual”, compartió el Consejo Ciudadano.
Detalló que los fraudes a través de aplicaciones, identificados este año como “montadeudas”, representan el 42.6% de las atenciones a mujeres víctimas; la violencia familiar un 39.6%; la extorsión sexual o sextorsión 6.3%; el abuso sexual 2.8% y el robo de identidad 2.3%.
“ONU Mujeres identifica el acoso, la extorsión, desprestigio cibernético, amenazas, suplantación o robo de identidad como formas de violencia digital de género, un patrón registrado en los ‘montadeudas’”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
De acuerdo con los datos del organismo, los reportes por ciberdelitos subieron 126.5% en el periodo de enero a octubre de este año con relación al mismo lapso de 2021.
En general, el 62% de las solicitudes de apoyo de mujeres proviene de la Ciudad de México, 36.4% de otras entidades, entre ellas, Estado de México, Coahuila, Jalisco, Puebla y Veracruz, y el resto de otros países, como Colombia, Perú y España.
En los reportes de violencia familiar, 87% de los agresores son hombres, 76% tiene o tuvo una relación sentimental con la víctima, y en el 69% de los casos perpetró más de uno de los cinco tipos de violencia: psicológica, física, económica, patrimonial o sexual.
Fuente: Forbes
