Jesús Utrilla / NV Noticias
La Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde es evaluada durante todo el año, incluso se cuenta con dos inspectores residentes en la planta de forma diaria.
Alejandro Núñez, director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, manifestó que debido a los procesos de seguridad no se han tenido accidentes que lamentar en la Planta de Laguna Verde.
“Hay muchos aspectos que se analizan como la seguridad, la operación, mantenimiento, entrenamiento del personal que está a cargo, estamos definiendo 45 áreas de inspección. Han sido observaciones menores como falta de firmas en algún registro, alguna falta de evidencia de mantenimiento, todo es menor”.
Insistió en que en Laguna Verde no se han tenido accidentes que lamentar.
Aseguró la operatividad de los reactores está a cargo de ingenieros titulados, maestros en ciencias, mientras que en otros países son personas técnicas.
“Hay muchos estudiantes que ahora trabajan en el extranjero prestando sus servicios en compañías particulares, hay poca gente que está preparada en el campo nuclear, en México es un campo un poco limitado, ya que solo tenemos una central nuclear y los especialistas están muy preparados”.
Indicó que en caso de que el Gobierno Federal decida reactivar el programa nuclear, se cuenta con personal capacitado para la construcción de nuevas central.
