Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz. – Debido a la apremiante situación que prevalece en el campo, los productores optaron por cambiar de cultivos e incluso se perdieron áreas de conservación, ante la necesidad de obtener recursos que les permitan vivir a ellos y sus familias.
Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, explicó que algunos dejaron de sembrar la semilla y optaron por café robusta para venderle a Nestlé.
Otros más prefirieron frutas o verduras que requieren menores cuidados y que crecen más rápido.
“Por ejemplo, en la zona de las altas montañas tuvimos en años anteriores intervenciones con secretarías porque una gran parte del área de conservación se ha estado tirando porque los productores de café están yéndose por la posibilidad de sembrar café robusta, que demanda la Nestlé y también por sembrar limón y otros cultivos que les dejan más ganancia”.
Puntualizó que los productores veracruzanos luchan contra el tiempo, los precios, las plagas, enfermedades, los robos de las cosechas y otros factores que les impiden obtener recursos para vivir dignamente.
Por ello necesitan esquemas que incentiven la producción, ya que se está lejos de lograr la autosuficiencia alimentaria.
