El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no sólo es una oportunidad para las grandes compañías exportadoras o inversores transnacionales, también significa apertura para pequeños y medianos empresarios que buscan nuevas oportunidades.
En la visión de Víctor Parra, vicepresidente de la empresa Global Business International, el acuerdo comercial abrió nuevas posibilidades en un mercado donde crece la importancia de la comunidad latina.
“Nosotros que asesoramos a inversionistas de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, encontramos que México tiene grandes oportunidades y tenemos muchas personas. Por ejemplo, la cantidad de latinos que son dueños de sus propios negocios en Estados Unidos creció 34 por ciento, comparado con 1 por ciento de aumento en números totales de propietarios de negocios en todo ese país, entonces esto nos dice que hay más latinos creciendo con establecimientos propios que los mismos americanos o asiáticos”, resaltó.
Esto es respaldado por las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que en 2021 registró una inversión extranjera directa de mexicanos en ese país de 28 mil 12 millones de dólares, 35.7 por ciento superior a lo reportado un año antes , siendo un récord histórico.
“Hay varias oportunidades para empresas mexicanas en el mercado estadunidense; por ejemplo, las franquicias, hay muchas empresas que pueden exportar su marca y Know How porque ya tienen un negocio probado. También es muy conocida la relación a nivel de la industria agroalimentaria de México, igualmente le gusta a los inversionistas invertir en construcción e inmobiliario en de Estados Unidos, porque es un modelo muy rentable y seguro”, argumentó.
Fuente: Milenio