Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial por 5 millones 776 mil 767.93 pesos en la cuenta pública de 2021 del Ayuntamiento de Rafael Lucio.
Se detectaron diferencias con los saldos finales de los estados de cuenta bancarios, además que el Ayuntamiento no detectó los depósitos realizados a una cuenta bancaria, mismos que no fueron registrados en contabilidad.
Además, los Estados Financieros que presentó el Ente Fiscalizable reflejan saldos por concepto de Anticipos a proveedores y contratistas generados en ejercicios anteriores, pendientes de amortizar y/o comprobar al cierre del ejercicio 2021.
Asimismo, se observó un presunto daño de 336 mil 380.73 pesos, ya que el Ayuntamiento de acuerdo con sus registros contables retuvo a sus empleados, sin embargo no enteró ante la autoridad competente, el Impuesto Sobre la Renta por concepto de sueldos y salarios.
También se detectó un daño por 210 mil 263.77 pesos, ya que el Ayuntamiento contrató servicios profesionales, sin embargo, no exhibió el contrato de prestación de servicios, ni la evidencia de los trabajos realizados que justifiquen las erogaciones efectuadas.
Del mismo modo, el Ente Fiscalizable efectuó erogaciones con cargo a la acción número 104 “Arrendamiento de pipa de agua para abastecimiento en época de estiaje”, sin embargo, no exhibió el contrato de prestación de servicios e instrumentos de control mediante bitácoras y reportes fotográficos firmados por las autoridades correspondientes con especificaciones que otorguen constancia y justifiquen las erogaciones, derivando en un presunto daño por 200 mil pesos.
Además se observó un presunto daño por 990 mil pesos, pues se efectuaron erogaciones por concepto de “adquisición de despensas”, sin embargo, presentan inconsistencias.