Jesús Utrilla / NV Noticias
Jubilados de Petróleos Mexicanos llevaron acabo un plantón en el Zócalo de la ciudad de Veracruz para exigir que la empresa les pague lo que les corresponde y respete sus prestaciones laborales.
Alberto Gerardo Ruiz Gálvez, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Petroleros, admitió que el problema es añejo, sin embargo, agudizó en 2015 y actualmente carecen hasta de prestaciones en materia de salud.
A pesar que continúan pagando cuotas sindicales no les pagan como marca el reglamento ni el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Están presentadas en muchas juntas de conciliación a nivel nacional, en el Centro Federal de Conciliación y Registró laboral. Hay muchas demandas por parte de los compañeros. Yo la presenté en 2019, pero Pemex no concilia y ocupa todos los recursos para proceder al amparo”.
Dijo que les entregan cantidades inferiores a las que ellos creen que tienen derecho.
Interpusieron quejas en Tribunales de Justicia Laboral, amparan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.
Salieron laudos a favor de los demandantes, incidentes de liquidación, tesis por haber ganado amparos y demandas, entre otros.
“Hay una venta de nuestras prestaciones cuando se hacen los acuerdos contractuales”.
Acusó a los representantes sindicales de corrupción ya que sus salarios no corresponden al trabajo que llevan a cabo.