Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Entre 200 y 300 maestros agremiados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) han denunciado ante la Fiscalía ser víctimas de extorsiones y amenazas en la entidad veracruzana.
El secretario general del SDTE, Arturo Hernández Martínez, informó que hay zonas de riesgo como Ciudad Mendoza, Zongolica y Soledad Atzompa, en donde los maestros han denunciado este tipo de delitos.
“Es muy complicado el tema con los maestros, porque la la mayoría de los delitos en ese corredor es la extorsión, amenazas. Hay denuncias sobre esto, hablamos de entre 200 y 300 maestros que han estado denunciado este tipo de delitos”.
Señaló que por ello es preocupante lo ocurrido con la maestra Elizabeth Meza Rivera, asesinada el pasado miércoles frente a la Escuela Primaria “Adolfo Ruiz Cortines”.
En otro tema, acusó que a Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha transparentado la baja y asignación de plazas de maestros, lo que constituye una irregularidad.
“La plaza se va a un sistema de prelación pero hay muchas inconsistencias porque no hay transparencia sobre cuántas bajas hay y cuántas altas se dan. Estamos preocupados por eso”.
Hernández Martínez indicó que desde 2013 se han jubilado mil 200 maestros en su sindicato pero no saben a dónde han ido sus plazas.
“Que cumplan su palabra de apoyar al magisterio, la demanda es que no se quite al maestro la concesión de la plaza para trasladársela a un familiar directo”, dijo.
