El Senado devolvió a comisiones el dictamen para aplazar hasta 2028 el despliegue militar en tareas de seguridad pública, después de que Morena y sus aliados se quedaron a tres votos del objetivo.
La oposición se quejó de “una trampa legislativa”, pues alegó que la reforma debió rechazarse y condenó la compra de votos.
Ricardo Monreal, coordinador de la fracción morenista, ofreció que de ser necesario modificarán la minuta, a fin de “lograr que todos estemos de acuerdo; de eso se trata en el Parlamento, particularmente en el Senado”.
A solo tres votos de la aprobación, Morena y sus aliados optaron por la retirada táctica. Según lo previsto por el bloque mayoritario, los únicos votos claros en contra eran los de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga.
Sin embargo, Beatriz Paredes en tribuna adelantó su rechazo y Jorge Carlos Ramírez después de la sesión dijo que sostenía su voto en contra a pesar de su encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Al final nadie votó.
Ni Mario Zamora, que también se reunió con el titular de Segob, ni Miguel Ángel Osorio Chong, quien había adelantado que la bancada del PRI estaba en contra de lo propuesto por su partido en la Cámara de Diputados, ni Manuel Añorve, quien ha apoyado en el Senado las decisiones del dirigente de su partido, Alejandro Moreno.
Del PRI solo subieron a tribuna Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes para adelantar su voto en contra y de paso adelantar que los priistas no iban en bloque. Los demás permanecieron agazapados.
Al final nadie votó. Ni Mario Zamora, que también se reunió con el titular de Segob, ni Miguel Ángel Osorio Chong, quien había adelantado que la bancada del PRI estaba en contra de lo propuesto por su partido en la Cámara de Diputados, ni Manuel Añorve, quien ha apoyado en el Senado las decisiones del dirigente de su partido, Alejandro Moreno.
Del PRI solo subieron a tribuna Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes para adelantar su voto en contra y de paso adelantar que los priistas no iban en bloque. Los demás permanecieron agazapados.
Fuente: Milenio