En el segundo trimestre de 2022 y con series ajustadas estacionalmente, la oferta global de bienes y servicios (igual a la demanda global) aumentó 2.2 por ciento en términos reales respecto al trimestre previo, es el crecimiento más alto en seis trimestres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A su interior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.9 por ciento y las importaciones de bienes y servicios, 5 por ciento.
En el segundo trimestre de 2022, con cifras desestacionalizadas, los componentes de la demanda global mostraron el siguiente comportamiento: la formación bruta de capital fijo avanzó 2.3 por ciento, el consumo privado y el consumo de gobierno, 1.5 por ciento, y las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 0.2 por ciento.
En comparación con el segundo trimestre de 2021, la oferta global aumentó 4.6 por ciento. A su interior, el PIB ascendió 1.9 por ciento y las importaciones de bienes y servicios, 12.3 por ciento.
Por el lado de la demanda global, las exportaciones de bienes y servicios incrementaron 9.8 por ciento, la formación bruta de capital fijo, 6.9 por ciento, el consumo privado, 6.7 por ciento y el consumo de gobierno se redujo 0.4 por ciento.
Banco BASE precisó que el único componente que registró una contracción anual fue el consumo de gobierno (-0.4 por ciento); en cambio, la inversión creció y el consumo privado también lo hizo.
Abundó en que las exportaciones crecieron 9.8 por ciento pero las importaciones lo hicieron a una mayor tasa de 12.3 por ciento. Señaló que esto es importante porque si bien las importaciones se restan directamente del PIB, indirectamente suman por el lado del componente de consumo de bienes importados, tanto privado como de gobierno.
Fuente: Milenio