La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su postura para cancelar la producción de cerveza en el norte del país y aseguró que es posible encontrar un equilibrio en cuanto a su consumo de agua.
Ayer el ejecutivo federal anunció que ante la situación de estrés hídrico que se vive en el norte del país, dicha zona está vedada para la producción de nuevas plantas cerveceras.
Durante su conferencia matutina, el ejecutivo federal dijo que la instalación de plantas cerveceras en el norte del país tiene “veda” y si alguna empresa está interesada en producir desde México lo tendrá que hacer en el sureste.
“Si trabajamos de manera coordinada autoridades, ciudadanos e industria, podemos encontrar el equilibrio hídrico que permita asegurar el uso humano del agua y al mismo tiempo su aprovechamiento en actividades económicas que son fuente de del sustento de las familias en la región”, expuso la Caintra en un comunicado.
Y es que cinco estados de la zona norte del país concentra 61.2 por ciento de la producción total de cerveza.
El año pasado alcanzó una cifra por 134.7 millones de hectolitros, lo que significa un incremento de 13.5 por ciento en relación a las cifras de 2020. El resultado se ubica 8.1 por ciento sobre sus niveles pre-pandemia.
El presidente López Obrador aseguró que el país puede mantenerse como el primer lugar de producción de cerveza en el mundo pero garantizando el derecho al agua para los habitantes.
“Decir no se va a producir cerveza en el norte, o sea ya, veda. Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción, todo el apoyo para el sur-sureste, ahí está el Grijalva el Usumacinta, el Papaloapan, lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua”, expuso.
La Caintra aseguró que desde hace muchos años tanto los productores como el sector industrial están conscientes del reto que supone la disponibilidad de agua en el país.
Asimismo, seguro que han trabajado para contribuir con las autoridades, las comunidades y los ciudadanos para encontrar soluciones conjuntas invirtiendo en tecnología para optimizar el uso, infraestructura para las comunidades, proyectos ecológicos para mejorar la recarga de acuíferos y buscando fuentes alternas de agua, concluyó.
Fuente: Milenio