Poniendo fin a un enfrentamiento en tiempos de guerra que había amenazado la seguridad alimentaria en todo el mundo, Rusia y Ucrania firmaron acuerdos separados con Turquía y las Naciones Unidas para despejar el camino para exportar millones de toneladas de granos ucranianos que se necesitan desesperadamente, así como granos y fertilizantes rusos.
El acuerdo permitirá a Ucrania, uno de los graneros clave del mundo, exportar 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que se han quedado atrapados en los puertos del Mar Negro debido a la invasión de Rusia.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo llamó “un faro de esperanza” para millones de personas hambrientas que han enfrentado enorme.
“Un acuerdo que permita que el grano salga de los puertos del Mar Negro es nada menos que salvar vidas para las personas de todo el mundo que luchan por alimentar a sus familias”, dijo el Director General de la Cruz Roja, Robert Mardini, quien señaló que en los últimos seis meses los precios de los alimentos básicos han aumentado un 187 por ciento en Sudán, un 86 por ciento en Siria, un 60 por ciento en Yemen y un 54 por ciento en Etiopía.”
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron acuerdos separados e idénticos con Guterres y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, en una ceremonia en Estambul que fue presenciada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
“Hoy, hay un faro en el Mar Negro”, dijo Guterres.
“Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca. Han superado obstáculos y dejado de lado las diferencias para allanar el camino para una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos”, dijo a los enviados rusos y ucranianos.
El viernes, Guterres describió el acuerdo como un acuerdo sin precedentes entre dos partes involucradas en un conflicto sangriento. Erdogan dijo que esperaba que la iniciativa fuera “un nuevo punto de inflexión que revivirá las esperanzas de paz”. La Unión Europea y Gran Bretaña dieron la bienvenida de inmediato a los acuerdos.
“Este es un paso crítico hacia adelante en los esfuerzos para superar la inseguridad alimentaria mundial causada por la agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. “Su éxito dependerá de la implementación rápida y de buena fe del acuerdo de hoy”.
Fuente: Milenio