Durante la sesión número 50 del consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aprobó el proyecto de presupuesto consolidado de la compañía y sus empresas productivas subsidiarias para el ejercicio fiscal 2023.
El proyecto de presupuesto incluye el escenario indicativo consolidado de la meta de balance financiero para los siguientes cinco años y el techo global de erogaciones para servicios personales.
En un comunicado, la CFE dijo que este no contempla los presupuestos de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, ni el proyecto de rescate en Pasta de Conchos, debido a que son financiados directamente por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante su participación, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, puntualizó que a nivel mundial las empresas energéticas están en una ‘espiral’ debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que en México se impulsa a la CFE para garantizar seguridad energética del país.
En su informe, Manuel Bartlett, director de la eléctrica nacional, destacó los proyectos que se consolidaron en la CFE, como el fortalecimiento de los ductos para importar gas natural de Estados Unidos, la ampliación del ducto marino a cargo de TransCanada y la construcción de las plantas de licuefacción en Altamira, Tamaulipas y Salina Cruz, Oaxaca.
En tanto, el director general de CFEnergía, Miguel Reyes, presentó las actividades estratégicas de la empresa filial, como la comercialización de combustibles, la administración y optimización de la reserva de capacidad de transporte de gas natural en México y Estados Unidos, bajo los principios de austeridad y no corrupción.
Sobre la adquisición de gas natural licuado para este año, destacó que CFEnergía realizó esfuerzos para adquirirlo a pecios competitivos, lo que representó ahorros millonarios para el país.
Con este nuevo inventario de GNL, la subsidiaria asegura el suministro confiable y podrá hacer frente a una posible contingencia. Sobre la alianza estratégica entre la CFE y TC Energía, indicó que el objetivo es resolver la problemática social y concluir los gasoductos Tuxpan -Tula y Tula – Villa de Reyes.
Fuente: Milenio
