A las operaciones de vigilancia y control de aduanas que tiene la Marina Armada de México ahora se le sumará la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Actualmente, la dirección de la terminal aeroportuaria está en manos de Carlos Morán Moguel, quien fungió como subsecretario de Comunicaciones y Transportes en la era de Javier Jiménez Espriú, quien dejó la dependencia por diferencias con el presidente López Obrador por el control de la Marina de los puertos.
Morán Moguel fue designado director del aeropuerto en enero pasado, sin embargo, desde entonces se han hecho públicas las deficiencias en los servicios de la terminal.
De igual forma, el AICM enfrenta una crisis de controladores aéreos y múltiples cuestionamientos sobre la declaración de saturación ante la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La vigilancia de la Marina se hará presente también en los aeródromos de Cancún y Cozumel, en Quintana Roo; Mérida y Chichen Itzá, en Yucatán, y Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
El objetivo de la entrada de la Marina a las terminales aéreas es combatir la corrupción y frenar el tráfico de drogas, armas y dinero. Aunado a esto, otra de las misiones que tendrán los efectivos militares es ofrecer a los turistas que visitan México una mejor experiencia de seguridad y evitar que sufran extorsiones o sean víctimas de la corrupción y el contrabando.
Este despliegue forma parte de la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en 2020 para que las Fuerzas Armadas tomaran el control administrativo y de seguridad de las 49 aduanas con las que cuenta el país.
Fuente: Forbes
