Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que las obras del relleno de la laguna El Basurero en el Puerto de Veracruz están clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no podrá revertirse.
Dijo que en pasadas administraciones la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) entregó opiniones técnicas que permitieron al dueño de terrenos que integran este espacio seguir con trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de construir en la zona.
“No creemos que se vaya a revertir esa clausura porque la Procuraduría estatal también lo clausuró. Tenían dictámenes técnicos a su favor pero en el nivel federal no tenían la MIA actualizada por eso Profepa detuvo la obra. Fue un juego de la empresa a través de documentación violando la ley para rellenar y la Profepa detectó lo indebido”.
Y pidió al actual titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, revisar el documento de opiniones técnicas entregado para revertirlo. Aún así explicó que la clausura de la Profepa obedeció a que las obras se realizan a pesar de que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ya había vencido.
“Los dueños de esta zona natural protegida quisieron revertir la declaración que se hizo al final del sexenio de Javier Duarte de Ochoa. El dueño está intentando revertir mediante peticiones de dictámenes a Semarnat, que había dado un permiso pero la empresa no lo utilizó a tiempo y al vencerse intenta retomar la obra que intentaba hacer ahí y la Profepa lo clausuró”.
Dijo que la Sedema hará la revisión de documentos técnicos para dejar sin efectos la primera a opinión técnica que se entregó anteriormente porque la usaron para seguir con proceso en la Semarnat.
