La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan lluvias en al menos 24 entidades del país, con intensidad que varía desde muy fuertes a aisladas.
Además, informó que es posible que la zona de baja presión con alto potencial ciclónico origine el primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Pacífico Nororiental, al sur de las costas de Oaxaca.
Canales de baja presión, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, producirán lluvias y chubascos en el norte y occidente del país:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Veracruz, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Chihuahua, Guerrero, Puebla (sureste), Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Durango, Coahuila, Jalisco y Michoacán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.
La comisión indicó que mantiene vigilancia por una zona de baja presión que mantiene el 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
El fenómeno generará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de precipitaciones de fuertes a muy fuertes que podrían generar deslaves e inundaciones en el sur y sureste mexicano.
Fuente: Milenio
