Jesús Utrilla / NV Noticias
Para construir un parque logístico en terrenos de la exhacienda de Santa Fe se hizo el cambio de uso de suelo, vulnerando el sistema lagunar.
Por ello el abogado José González Martínez advirtió que emprenderá acciones legales contra la autoridad que lo haya permitido.
Explicó que no puede haber cambio de uso de suelo en ningún área natural protegida para permitir asentamientos humanos, industriales o actividades que contravengan la conservación.
“Hace un par de días nos encontramos con obras en la zona norte de Veracruz, un cambio de uso de suelo, un sistema de nivelación y un relleno de humedales. Ese relleno comprendía tres lagunas que formaban parte del sistema interdunario, el sistema lagunar del basurero y se pretende realizar un parque logístico que es derribar la vegetación, quitar la duna y construir una plancha de concreto”.
Acusó que la conservación recae en la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz, mientras que la observancia normativa es de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
El proyecto es la Construcción del Parque Logístico en la exhacienda de Santa Fe, pero sobre tres humedales, por ello la denuncia podría ser contra la PMA.
“La PMA valiéndose de un resolutivo de impacto ambiental expedido por Semarnat y vencido, mencionó que no existía sanción alguna por el relleno de las áreas naturales protegidas y por el cambio de uso de suelo, a pesar que el resolutivo de impacto ambiental había sido vencido ocho meses atrás”.
Dijo que hay dos delitos ambientales por el relleno de los humedales y denunciarán para que se frene el proyecto.
