La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que mantendrá la Fase 1 de contingencia ambiental, que se activó desde el lunes y contempla la aplicación del doble Hoy No Circula, debido a que se registraron altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En un comunicado, la dependencia detalló que continúan las condiciones meteorológicas que favorecen el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, debido a que persiste el sistema de alta presión en el centro del país, ocasionando estabilidad atmosférica en el Valle de México, viento débil y alta radiación solar en la mayor parte del día.
Resaltó que se prevé una temperatura máxima promedio de 29 grados, que en combinación con la radiación solar alta, ocasionará la formación del ozono. Sin embargo, mencionó que las imágenes de satélite más recientes indican que existe afluencia de humedad desde el océano Pacífico en cantidad moderada, lo cual pudiera evolucionar hacia mejores condiciones meteorológicas en el trascurso de la tarde.
La CAMe enfatizó que durante esta contingencia ambiental, la Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75 por ciento de capacidad del total de su proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza. Mientras que la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” también en Tula, debe reducir el 30 por ciento del consumo de combustóleo en sus operaciones.
La CAMe recordó que de las 05:00 a las 22:00 horas, no podrán circular los autos:
• De uso particular con holograma de verificación 2.
• Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
• Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 .
• Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
• Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
• Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México y Estado de México.
• Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Fuente: Milenio