El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, tomó posesión en Madrid del cargo que le fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de marzo de 2022.
Desde muy temprano, Ordaz Coppel se presentó en la sede diplomática, ubicada frente al Congreso de los diputados, para conocer al personal acreditado en la embajada, al que saludó de mano y transmitió su compromiso de trabajar en equipo para dar lo mejor de México y estrechar relaciones con España. Además, recorrió las instalaciones del inmueble de la calle Carrera de San Jerónimo.
El embajador arribó a España desde ayer y de inmediato se trasladó a la sede diplomática, misma que ya había visitado en anteriores ocasiones como gobernador de Sinaloa.
El funcionario mexicano recibió el plácet del gobierno español cinco meses después de ser nombrado embajador por el presidente López Obrador, lo que alimentó las especulaciones respecto a su aceptación por parte del Ejecutivo socialista que encabeza Pedro Sánchez, algo que “nunca estuvo en duda”, según el Ministerio de Exteriores de España.
Ordaz Coppel, expulsado del PRI, recibió la instrucción del mandatario mexicano de mejorar la relación entre ambos países.
Al nuevo embajador de México en España, que sustituye a María Carmen Oñate, se le conoce en la península ibérica por sus visitas a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en las que siempre aprovechó su estancia para intentar llevar inversión a su Estado. Para ello, se entrevistó con algunos de los principales empresarios españoles.
En las próximas fechas, y según el protocolo del gobierno de España, a través del Ministerio de Exteriores; el nuevo embajador mexicano presentará sus cartas credenciales al rey Felipe VI. Esto se llevará a cabo en el Palacio de la Zarzuela, mismas que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de España, así como concurrente ante el Principado de Andorra.
Fuente: Milenio