Citlalli Fernández, fundadora del colectivo Ave Fénix, denunció que en el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, donde ella estuvo presa, la negligencia de la dirección, la nula atención médica y el incorrecto manejo psicológico ha orillado a que, en la última semana, dos reclusas se hayan suicidado.
“Si no se hace nada, habrá una tercera, una cuarta…”, alertó Citlalli, fundadora del colectivo Ave Fénix, un colectivo que brinda ayuda a mujeres en reclusión.
De acuerdo con Citlalli, el 1 de marzo, el colectivo recibió información del suicidio de Kony, quien vivía en el edificio E, conocido porque se permite el consumo de drogas. Cinco días después, Paola salió en camilla del edificio A, celda 203.
“Algunas versiones del penal dicen que está viva en un hospital de Iztapalapa”, cuenta Citlalli. “Pero otras dicen que, desde que la sacaron, ya iba muerta”. El colectivo ha logrado saber que a los familiares de Paola no les habían avisado nada, hasta el martes 8 de marzo, cuando se presentaron a la visita.
“Las autoridades penitenciarias no quieren decirles una sola palabra: ni dónde ésta, ni cómo se encuentra”, dice Citlalli, quien afirma que en 2021 hubo tres suicidios en Santa Martha.
“El de una peruana, el de la señora Rebeca y el de una chica que apenas había ingresado”. El colectivo Ave Fénix compartió con MILENIO un audio, donde una ex reclusa cuenta su experiencia en la penitenciaría, desde que entró hasta que fue dejada en libertad, ocho meses después de que la arrestaran.
En una parte de su testimonio, la ex interna narra cuando una de sus vecinas de celda se quiso suicidar.
Fuente: Milenio
