Nunca ha habido un mejor momento para vender, especialmente si eres una superestrella o artista que posee los derechos de décadas de éxitos.
Casi la mitad de los 25 principales ganadores, incluido Peter Jackson el director de El señor de los anillos y el rockero Bruce Springsteen, aseguraron sus lugares en las filas al deshacerse de todos o partes de sus estudios o catálogos de música.
En diciembre, Springsteen vendió los masters y los derechos de publicación de toda su música grabada y sus composiciones, incluidos 11 álbumes multiplatino y cinco sencillos de oro, por lo que las fuentes dicen que su ganancia fue de casi 500 millones de dólares. El comprador fue Sony Music.
El acuerdo de gran éxito coloca al ganador de 20 premios Grammy en el número 2 en la lista Forbes de los artistas mejor pagados de 2021, detrás del director Peter Jackson, quien recaudó 600 millones de dólares en efectivo tras vender parte de su compañía de efectos visuales por 1,600 millones de dólares en noviembre. Ese acuerdo convirtió a Jackson en un multimillonario.
Las bibliotecas musicales no son las únicas piezas de contenido que se venden por mucho más que una canción. En los últimos dos años, los principales servicios de transmisión han gastado unos 3,700 millones de dólares para asegurar los derechos de éxitos televisivos como Friends y Law & Order, lo que ayudó a colocar a los creadores de ambos programas en la lista de artistas de este año.
Los creadores de South Park, Matt Stone y Trey Parker aseguraron un lugar en la lista de este año, gracias a un acuerdo de 900 millones de dólares con Viacom, que aseguró el éxito de 25 años para su servicio de transmisión.
Reese Witherspoon, la mujer con mayores ganancias en entretenimiento el año pasado se posiciona en el No. 12 tras vender una parte de su compañía de producción Hello Sunshine a la firma de capital privado Blackstone en una valuación de 900 millones de dólares en agosto.
Jay-Z, Dwayne Johnson “The Rock” y Kanye West ocuparon lugares entre los cinco primeros con sus propias sumas de 9 cifras, la mayoría obtenidas no por rapear, producir o actuar, sino por vender champagne, tequila y tenis.
Incluso Taylor Swift, la número 25 y quien cuenta con 52 millones de dólares y un rostro fresco, ganó la mayor parte de su dinero regrabando álbumes que lanzó por primera vez hace una década.
Los 25 artistas mejor pagados ganaron un total combinado de 4,400 millones de dólares antes de impuestos y tarifas en 2021, la gran mayoría lo hizo sin crear nada nuevo. (Esto es el doble de los 2,200 millones de dólares que ganaron las 25 celebridades principales en 2020).
“Hay tantas opciones en estos días que la gente gravita hacia lo que sabe”, declaró Tom Freston, el exejecutivo de Viacom quien dio luz verde a South Park cuando aún circulaban las cintas VHS.
Fuente: Forbes
