Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El director estatal del programa Sembrando Vida, Juan Juárez Gómez, informó que actualmente hay 53 mil 300 sembradores activos en el padrón y están en proceso de incorporación porque tienen capacidad de apoyo a 68 mil productores.
Del total, 15 mil 29 son mujeres y 38 mil 271 hombres; además, 12 mil 279 son indígenas y 672 afroamericanos.
Añadió que este año se tiene la meta de producir 159 millones 519 mil plantas en cuatro regiones del estado: Acayucan. Córdoba, Papantla y Tantoyuca.
“Tenemos establecido 100 millones de plantas y 36 millones están en vivero. Estamos en plena producción de 48 millones de plantas para lograr la meta”.
Se trabaja con especies como cedro, caoba, primavera, robles, encinos; cítricos, aguacate, guánabana, coco; canela, pimienta, axiote y vainilla, y se cuenta con 133 mil hectáreas, distribuidas en poco más de 2 mil grupos de campesinos.
El funcionario dijo que se cuenta con biofábricas donde se preparan abonos, compostas, entre otros y se capacita a campesinos en prácticas agroecológicas, por lo que además cuentan con 5 mil 639 becarios del programa Jóvenes construyendo el futuro.
