Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El delito del secuestro en el estado ha disminuido en 80 por ciento, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Dijo que esto se debe al cambio de titular de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), pues aseguró que el ex fiscal, Jorge “N”, no investigaban los casos.
“De la administración de Jorge Winckler a la de ella, a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro se tiene una reducción del 80 por ciento en el delito de secuestro. Es muy importante porque durante los tres años de Winckler, donde fueron dos de Yunes y uno con un servidor se incrementó más del 70 por ciento, llegó a dispararse en el 2019 a más de 290 casos y hoy con la fiscal baja este secuestro a más del 80 por ciento”.
Y señaló que se criticaba al estado por las altas cifras de secuestro sin ahondar en sus causas, ya que dijo el entonces fiscal y la unidad antisecuestros “se hacía pato”.
“Esto confirma lo que yo había dicho, se criticaba a Veracruz por el secuestro pero no se decía la razón, que el fiscal Jorge Winckler se estaba ‘haciendo pato’, ocultaba las carpetas de investigación y su unidad antisecuestro no hacía gran cosa y ahora con la fiscal general es muy diferente”.
En otro tema, dijo de su administración lanzará una campaña para el fortalecimiento de la denuncia contra el delito de extorsión, pues dijo que solo así se podrá dar con los responsables.
“Que se cuente con denuncia, que se inicie una capeta para dar con los presuntos responsables pero si no se denuncia no será tan fácil dar con los repuntes responsables. Ya tenemos una Fiscalía confiable ,que hace su trabajo y puede proporcionar la seguridad a los ciudadanos que denuncien este delito”.
