El diseñador de moda Thierry Mugler, cuyas extravagantes creaciones transformaron la alta costura, falleció a los 73 años, según un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram.
“Estamos devastados al anunciar el fallecimiento del señor Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022”, decía el post, utilizando su nombre completo. “Que su alma descanse en paz”.
La marca del diseñador, Mugler, también confirmó la noticia a través de un post de Instagram, en el que describe a su fundador como “un visionario cuya imaginación como modisto, perfumista y creador de imágenes empoderó a personas de todo el mundo para ser más audaces y soñar más grande cada día.”
Nacido en Estrasburgo (Francia) en 1948, Mugler trabajó como diseñador independiente en París antes de lanzar su marca homónima en 1974. En los años ochenta ya se había establecido como una figura importante de la moda internacional, con sus diseños estructurales y de hombros anchos que personificaban y ayudaban a dar forma al estilo extravagante de la década.
Tras entrar en el enrarecido mundo de la alta costura, los desfiles y las colecciones de temporada de Mugler se volvieron aún más teatrales. Reimaginando la moda como un espectáculo (a menudo con la ayuda de las supermodelos más conocidas de la época, como Kate Moss y Naomi Campbell), su estética se inspiraba tanto en la ciencia ficción como en el glamour de los años 40, y a menudo fusionaba la construcción clásica con siluetas exageradas, incluso surrealistas.
Desde los trajes metálicos de robot (uno de los cuales llevó Lady Gaga en su video musical “Paparazzi” en 2009) hasta los diseños de temática submarina inspirados en los peces y las sirenas, su trabajo siempre conservó una sensación de elegancia en medio del dramatismo. El famoso vestido negro hasta el suelo que diseñó para el personaje de Demi Moore en la película de 1993 “Propuesta indecente” demostró, si es que se necesitaba una prueba, que no necesitaba formas y colores llamativos para crear algo icónico.
Fuera de la moda, Mugler fue un fotógrafo publicado que dirigió anuncios y cortometrajes, incluido un video musical repleto de estrellas para el éxito de George Michael de 1992 “Too Funky”. Ese mismo año, Mugler lanzó su popularísima fragancia “Angel”, que contribuyó a establecer un vínculo entre la moda de lujo y las fragancias.
Fuente: CNN
