El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, celebró el avance del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica con la participación de 40 invitados tan solo durante la primera semana.
Subrayó la importancia de escuchar y analizar todas las opiniones, pues los ponentes conocen de primera mano el estado que guarda la industria eléctrica que, por su relevancia, es un asunto de seguridad nacional.
“El objetivo es construir un sector eléctrico apegado a los principios de honestidad, soberanía y autodeterminación”, puntualizó.
El legislador de Morena sostuvo que en los foros del parlamento abierto se han expresado con total libertad las posturas a favor y en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reafirmó así la apertura de la Cámara de Diputados para escuchar las inquietudes y planteamientos de los interesados en el tema, sin duda trascendental para el desarrollo del país.
Gutiérrez Luna señaló que el propósito es dar un marco de certidumbre para garantizar condiciones equitativas e impulsar la competencia entre particulares, quienes obtendrán ganancias justas.
Detalló que en la primera semana de este ejercicio democrático participaron 40 invitados de diversos ámbitos, tales como los gobernadores de Hidalgo, Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Michoacán y Sonora, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el director general de la Comisión Federal de Electricidad.
De igual forma expusieron sus planteamientos representantes de cámaras empresariales, académicos, científicos investigadores, expertos independientes y legisladores de diferentes grupos parlamentarios.
El diputado presidente refrendó la total apertura para que en los foros posteriores participen representantes de los sectores interesados en el tema, cuyas aportaciones podrían enriquecer la iniciativa presidencial.
Confió en que las opiniones, planteamientos y propuestas presentadas servirán para que los diputados, en su momento, deliberen y tomen una decisión que beneficie a las y los mexicanos.
Fuente: Milenio