Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – Ante los cobros excesivos, irregularidades y posibles actos de corrupción en los que incurren las empresas de grúas en Veracruz, ciudadanos organizados presentarán una iniciativa ante el Congreso del estado para el retiro de concesiones de este servicio.
El representante de Resistencia Ciudadana Xalapeña, Ricardo Alarcón, señaló que las grúas mantienen un negocio “jugoso” en contubernio con autoridades de Tránsito del Estado, ya que dijo “cazan” a los automovilistas, a quienes les cobran hasta 5 mil pesos por un día en corralón, a pesar de que la tarifa establecida es de 700 pesos.
“Recibimos diariamente denuncias contra las grúas, el secretario de Seguridad Pública dio la instrucción de aplicar el tarifario, pero no se sigue. Sabemos que el negocio de las grúas es bastante jugoso, muchas veces a los ciudadanos no les entregan comprobante de pago y sospechamos que haya evasión de impuestos”.
Dijo que a ello se suma que las empresas no entregan factura y si la solicitan, les piden el 16 por ciento extra sobre el monto pagado a los automovilistas para poder hacer el cobro.
“Además hay robo de vehículos o de pertenencias (…) La denuncia más recurrente es la detención de automovilistas por alcoholemia, pues a pesar de que la prueba sale negativa le fincan una falta administrativa y lo más grave es que las unidades son enviadas a los corralones”.
Puso como ejemplo a la empresa de grúas Gatsa, ya que dijo reciben diariamente hasta 20 denuncias en su contra por diversas irregularidades. Y temen que haya corrupción pues han visto a agentes de tránsito entrar en las oficinas de esta empresa cada sábado, por lo que suponen que van a cobrar una comisión por cada vehículo que mandan al corralón.
“Las grúas van acompañadas por agentes de tránsito, lo cual está prohibido, están cazando a los automovilistas (…) Se ha visto a comandantes entrar a grúas Gatsa los sábados para cobrar su cuota semanal”.
Ricardo Alarcón agregó que buscan que tránsito vuelva a ser competencia del Ayuntamiento de Xalapa y de esta manera dejar fuera de este tema a la Secretaría de Seguridad Pública.
