Jesús Utrilla | NV Noticias
La industria de la construcción podría ser la más afectada con las nuevas leyes en materia de subcontratación porque no podrá contratarse de manera directa al personal.
Marcos Orduña Alcocer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, admitió que hay muchas dudas por aclarar.
Pero sobre todo la industria de la construcción requiere lineamientos específicos debido a que es un sector complementario.
“Es muy importante aclarar puntos que no están claros porque en la industria de la construcción es de alto impacto. Es un tema laboral pero intervienen varias leyes como la del SAT, ISR, IVA, etcétera”.
Admitió que si bien hay compañías que abusaron de la subcontratación, ahora se garantizarán los derechos de los trabajadores, pero se deberá ser cuidadoso en la aplicación de las nuevas disposiciones.
En el caso de la construcción se requieren esquemas de prestación de servicios o mercantiles donde se contrata una empresa con otra.
También hay casos donde varias empresas con la misma especialidad deben recurrir a esquemas de asociación, como al desarrollar grandes obras.
“Lo que es el outsourcing, que es tráfico de personas de una compañía a otra no estamos de acuerdo que se realice porque los empleados no son dados de alta en su situación social y les afecta pero que alguien nos subcontrate debe ser respetado en ese sentido y no es outsourcing entonces es lo que estamos aclarando”.
Ante los cambios que recientemente entraron en vigor los integrantes de la CMIC sostienen reuniones con distintas dependencias para esclarecer dudas y llegar a acuerdos.
