Jesús Utrilla | NV Noticias
La Comisión Federal de Electricidad no incurrió en una conducta delictiva en el caso del niño que murió electrocutado al caer a uno de sus registros, señaló el abogado Luis Alberto Martín Capistrán.
Dijo que no hay elementos para meter a alguien a la cárcel pero sí se puede responsabilizar a la CFE por el pago de daños y perjuicios para que cubra gastos funerarios.
Fue más allá al mencionar que también podría resarcida la familia moralmente porque tienen la obligación de dar mantenimiento constante a sus instalaciones.
Pese a ello aclaró que la paraestatal no podía prever que un menor cayera y muriera.
“La CFE como empresa de clase mundial tienen la obligación de dar mantenimiento constante a sus instalaciones pero también es cierto que no puede prever lo que no es previsible, sin embargo, el sujeto paso o del deceso si podían prever algo que era visible, por lo que no hay una conducta para meter a alguien a la cárcel”.
Consideró que el delito de robo de alcantarillas o tapas no tiene la pena que debería aplicar en este tipo de situaciones ante el riesgo que representa.
A su parecer no solamente debería castigarse a quien se la roba sino a quien las compra ya que la cantidad de chatarreros en la ciudad es mínima.
Aunque reconoció que incrementar las penas para ciertos delitos no inhibe una conducta delictiva.
Por ello debe trabajarse más en la prevención del delito y no en la sanción del delincuente.
