Gabriela Rasgado | NV Noticias
Tres mujeres han recibido acompañamiento de parte del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Xalapa, para interrumpir de manera voluntaria su embarazo, informó la titular Yadira Hidalgo González.
La funcionaria dijo que los casos llegaron a partir de la reforma al Código Penal para permitir la interrupción del embarazo, a solo unas horas de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.
“Las mujeres han llegado con nosotras; lo que hacemos en canalizarlas al sector salud, las acompañamos de un oficio y hay que decir que los casos que hemos recibido han sido estupendamente bien atendidos en tipo y forma”, afirmó.
Hidalgo González recordó que el trabajo de las instituciones de salud es informar a las mujeres sobre sus derechos y orientarlas sobre el procedimiento al que pretenden someterse.
Destacó que hasta ahora ninguna ha solicitado acompañamiento presencial pues las instituciones de salud han atendido a las mujeres de acuerdo al protocolo establecido.
“Lo cual quiere decir que cuando hay voluntad y sobre todo conocimiento de lo que nos toca hacer como institución podemos hacer un buen trabajo”.
Recordó que cualquier mujer que necesite una interrupción voluntaria del embarazo en Veracruz puede hacerlo hasta las 12 semanas de manera voluntaria.