Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz. – La pandemia de COVID-19 tuvo un fuerte impacto en la salud mental de las personas que provocó depresión, ansiedad y estrés.
La psicóloga Ilse Rodríguez Gómez, señaló que es necesario auto evaluarse para identificar síntomas de dichos trastornos.
Y es que el confinamiento, los problemas económicos, separación laboral, temor a contraer coronavirus, entre otros, provocaron que las personas vieran mermada su salud mental.
“Para tener una vida plena es importante que haya salud mental. Muchas veces no nos damos cuenta y estamos pasando por problemáticas de depresión, ansiedad o sufrimos de violencia intrafamiliar y las personas a veces no lo hablan porque normalizamos las enfermedades”.
La depresión constituye el principal problema de salud y discapacidad en todo el mundo pero muchas veces no se trata.
“Más o menos un 80 u 85 por ciento de las personas que padecen depresión han cometido suicidio y no nada más adultos sino que ha pasado en adolescentes. Con la depresión se empieza a deteriorar la salud física y emocional. Muchos dicen que viven con depresión y que no se les nota pero hay a quienes se les nota”.
El 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental, que busca generar conciencia sobre los trastornos y movilizar esfuerzos para ayudar a superarlos.
El lema de este año es: atención de salud mental para todos: hagámosla realidad.
