Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El Ayuntamiento de Xalapa solventará las observaciones que le hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la cuenta pública de 2020, dijo el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
Dijo que las observaciones por un presunto daño patrimonial por 5 millones 501 mil 888.64 pesos ya son analizadas por su equipo jurídico para dar contestación.
“El Ayuntamiento está obligado a responder y solventar todas las observaciones y en eso está trabajando actualmente el equipo. Es obra pública, son obras importantes las que se llevaron a cabo, nuestro Ayuntamiento al cabo de cuatro años hemos invertido más de mil 200 millones de pesos en obra pública y esta observación apunta a que hay 5 millones de pesos que no se han justificado adecuadamente”.
Dijo que la revisión del Orfis obliga a los Ayuntamientos a apegarse a la ley, por lo que dijo en el caso de Xalapa se atenderán las observaciones, aunque dijo que algunas relacionados con la actuación de las empresas contratadas.
“Nos obliga a todos a entrar bien las cuentas y si hay algún desvío se tiene que sancionar a quien corresponda. En algunos casos son temas nuestros, que no solventamos adecuadamente la forma en la que se ejercieron y en otros casos son temas de las empresas que no entregaron una serie de documentos que son indispensables”.
Insistió en que la revisión del Orfis, que advirtió presunto daño patrimonial en los 212 Ayuntamientos, “un excelente mensaje tener un organismo que nos vigile”.
“Por primera vez tenemos un Orfis que hace su trabajo, que nos observa, nos analiza y a través del examen riguroso que hace de nuestras cuentas públicas señala los posibles errores y desvíos de recursos. No sabemos exactamente cómo vamos a resolver, apenas recibimos este paquete”.