Las intensas lluvias que se han presentado en Tabasco provocaron la anegación de colonias, calles, deslave de cerros, cierre de carreteras y el incremento en la extracción de agua de la presa Peñitas a mil metros cúbicos por segundo, y además, se prevé que continúen las precipitaciones pluviales.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), exhortó a la población a extremar precauciones, principalmente en las subregiones de La Sierra y Chontalpa, así como en los municipios de Macuspana y Tenosique.
El organismo informó que las fuertes precipitaciones generadas por la onda tropical número 29 durante la noche y madrugada del pasado viernes ocasionaron un deslave en el cerro del ejido Nicolás Bravo y anegaciones severas en el ejido Ignacio López Rayón, en Teapa, por lo que se evacuó a seis familias.
De acuerdo con el reporte oficial, también hubo afectaciones en el municipio de Centro, principalmente en el sector Valle Verde de la colonia Gaviotas, donde se brindaba apoyo a la población con bombas de succión.
El IPCET precisó que ayer se presentaron lluvias de muy fuertes a intensas puntuales de 75.1 a 150 milímetros, principalmente en la subregión de La Sierra, Chontalpa, Macuspana y Tenosique, así como al norte del estado de Chiapas.
Informó que durante el día hubo lluvias de ligeras a moderadas intermitentes con chubascos y tormentas fuertes, con vientos arrachados en el sur, oriente y occidente del estado, los cuales se intensifican por la tarde y noche, y afectan a los municipios de Chontalpa: Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.
Diversas colonias de Villahermosa, la capital del estado, fueron afectadas por esas lluvias, incluso algunas se encuentran anegadas y los semáforos de las principales avenidas no están funcionando, por lo que la Policía Estatal de Caminos puso en marcha un operativo para agilizar la circulación en esas vías.
Fuente: El Universal
