Jesús Utrilla / NV Noticias
Postergaron 6 de cada 10 empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sus proyectos de inversión, situación que frena la actividad económica, limita la generación de empleos y reduce la captación de recursos, advirtió José Andrés Martínez Lastra, vicepresidente del organismo empresarial en Veracruz.
De acuerdo con los datos de Data Coparmex, la incertidumbre para concretar nuevas inversiones representa un desafío para distintos sectores productivos, particularmente para la construcción y las empresas que dependen de la apertura de nuevos negocios para ampliar sus operaciones y contratar personal.
“El 60 por ciento de los empresarios socios de Coparmex están postergando proyectos de inversión y eso nos pega a todos, desde la construcción a la generación de empleos, formación de nuevos empleos e incluso las cargas o los pagos hacia gobierno”.
Consideró que, aunque los anuncios de obras de infraestructura en Veracruz, como puentes y distribuidores viales, son positivos por la derrama económica que generan en la región, se requiere una estrategia más amplia para impulsar la llegada de capital privado.
Dijo que estas obras representan beneficios para la economía local, pero no sustituyen la necesidad de generar condiciones que permitan desarrollar nuevos proyectos productivos, ampliar las oportunidades de negocio y fortalecer el mercado laboral.
Martínez Lastra advirtió que el cierre de año podría presentar un ritmo económico lento si no se generan condiciones favorables para que los inversionistas decidan colocar sus recursos en Veracruz.
“Lo que uno esperaría es que pudiera haber una economía un poco más boyante, que podamos generar, que podamos atraer, que podamos construir más inversión, generar más trabajo”.
El vicepresidente de Coparmex reconoció que el comportamiento de la economía responde a diversos factores y no únicamente a decisiones de los gobiernos municipales, estatales o federal, sin embargo, las autoridades pueden contribuir a mejorar el panorama mediante políticas que faciliten la actividad empresarial.
Cuestionó los obstáculos administrativos que enfrentan quienes buscan invertir, porque los trámites y requisitos de los distintos niveles de gobierno pueden retrasar o desincentivar la puesta en marcha de proyectos.
Llamó a las autoridades para simplificar los procedimientos y ofrecer mayores facilidades a los empresarios, con el objetivo de atraer inversiones, reactivar la actividad económica y favorecer la creación de empleos en Veracruz.
