Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz. – A pesar de los constantes operativos que se realizan en la ciudad de Veracruz para invitar a las personas en situación de calle a acudir a refugios, estos se niegan y prefieren seguir deambulando en la vía pública.
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Yamileth Herrera Díaz, informó que al mes llegan a prestar apoyo a por lo menos 15 personas que viven en la calle, algunas aceptan ir al albergue del DIF, sin embargo, la mitad de ellas lo abandonan inmediatamente.
Atribuyó este comportamiento a que en su mayoría tienen problemas de adicción o padecimientos mentales.
“Aproximadamente al mes tenemos entre 10 y 15 personas y a veces son reiterativos. Cuando llegamos al lugar, suele ser la misma persona que retiramos hace una semana de otro lugar”.
Cuando se recibe el reporte el operativo es iniciado por la Procuraduría de la Defensa del Menor, para invitar a la persona reportada a acudir a un lugar más seguro en donde podrá gozar de mejores condiciones.
Sin embargo, muchas veces no desean acudir a los espacios.
“Ya es el estilo de vida, se acostumbran al modo de vivir, de salir, no les gusta estar encerrados en un lugar, depender de alguien y se salen. Probablemente se por las reglas de higiene, de convivencia, también hay que ser muy conscientes, en la mayoría de casos la gente padece de un tipo de enfermedad mental o también algún tipo de adicción como alcoholismo, drogadicción, entones es mucho más difícil”.
Por otro lado comentó que el franelero fallecido en un edificio del centro fue sepultado en el Panteón Municipal y el ayuntamiento se hizo cargo de los gastos funerarios.
