Sam Ojeda / NV Noticias
Los vínculos entre Alvarado y Coatepec van más allá de sus diferencias geográficas y alcanzan aspectos históricos, culturales y de identidad que pueden servir para ampliar la colaboración entre ambos municipios, señaló el alcalde alvaradeño Alberto Ángel Cobos Márquez.
Durante el encuentro cultural y gastronómico “Alvarado-Coatepec: de la montaña al mar”, el presidente municipal sostuvo que las dos localidades mantienen elementos en común pese a representar regiones con características distintas dentro del estado.
“Venimos de dos tierras que pueden parecer lejanas cuando uno solamente mira el paisaje, pero que son dos tierras que se reconocen en algo muy profundo: en el amor y en la forma de trabajar por nuestro pueblo”.
Cobos Márquez contrastó los cafetales, montañas y arroyos de Coatepec con los ríos, lagunas, manglares y el mar que caracterizan a Alvarado, además de destacar la pesca, la música y la gastronomía de este último municipio.
“Dos pueblos de fiesta y de tradición, pero sobre todo de una misma raíz: Veracruz”, afirmó.
El alcalde recurrió también a antecedentes históricos para señalar que la relación entre ambas localidades no parte únicamente del actual encuentro. Recordó al profesor alvaradeño Anastasio Silva Peña, quien durante la década de 1970 participó en la promoción de la Unidad Deportiva de Coatepec.
“El profesor Anastasio Silva, sin duda alguna, ya no solamente es parte de la historia de Alvarado, sino también de la historia de Coatepec”.
Cobos Márquez también mencionó episodios ocurridos durante la intervención estadounidense del siglo XIX. Hizo referencia al coatepecano Juan Clímaco Rebolledo y recordó que el 15 de octubre de 1846 habitantes de Alvarado y municipios vecinos rechazaron el intento de ingreso de fuerzas estadounidenses por la barra.
“Aquí, desde Coatepec, allá desde Alvarado; es decir, dos pueblos defendiendo una patria”, expresó.
Dentro de los elementos culturales que destacó durante su intervención, mencionó además a la escritora y poeta María Enriqueta Camarillo como una de las figuras representativas de Coatepec.
“Conocer la historia también es una manera de cuidar aquello que nos da identidad”.
El presidente municipal de Alvarado agradeció finalmente la recepción de las autoridades y habitantes de Coatepec.
“Gracias, pueblo coatepecano, por hacernos sentir en Coatepec como si estuviéramos en nuestra propia casa”.
El encuentro también fue planteado como una vía para mantener actividades entre las dos localidades. El alcalde de Coatepec, Ignacio Luna, señaló que se busca generar intercambios posteriores en materia cultural, gastronómica y de promoción de productos.
“Queremos que este encuentro permita acercarnos a nuestras comunidades, compartir nuestras tradiciones y expresiones culturales, conocer nuestros productos y nuestra rica y variada gastronomía, y generar oportunidades para realizar actividades conjuntas a futuro”.
“En Coatepec tiene un municipio hermano, tiene un municipio aliado para colaborar en todo lo que se necesite”, concluyó.
