La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el retiro de la visa estadunidense no será factor para que las instituciones de seguridad y procuración de justicia de nuestro país determinen si hay riesgo de que una candidatura tenga vínculos con grupos criminales.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mandataria expuso que, en caso de que autoridades estadunidenses muestren pruebas contra algún posible candidato, éstas serán evaluadas por las instituciones mexicanas.
“Si tiene visa o no tiene visa no tiene nada que ver con la elección. Es un asunto del gobierno de Estados Unidos en sus atribuciones para dar visa a una persona o no. En caso de que muestre alguna prueba que tengan que ver con un asunto delincuencial, pues lo tomarán en cuenta las instituciones mexicanas, de acuerdo con nuestra legislación”, explicó.
¿Sanciones o investigaciones por parte de autoridades de Estados Unidos serían tomadas en cuenta, consejera?—
“La información con la que cuenten las instituciones, todas participan en este análisis, cada una en sus especialidades, no es que se envía al INE la
información, la carpeta, los datos”.
Fuente: Milenio
