La industria maquiladora de Mexicali alcanzó un récord en exportaciones al reportar 32 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El monto publicado por el Inegi para Mexicali ratifica la fortaleza del sector manufacturero de exportación, cuyos directivos han logrado adecuarse a las tensiones arancelarias y, en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, han salido adelante para impulsar la productividad local, señaló la alcaldesa, Norma Bustamante.
Los resultados de las exportaciones de la industria maquiladora arrojan un incremento del 4.4 por ciento a tasa anual en el periodo acumulado de enero a mayo de 2026 respecto al mismo lapso de 2025.
Además, la confianza de los inversionistas para desarrollar sus negocios en Mexicali se consolidó al documentar un total de 150 plantas manufactureras activas al 31 de mayo de 2026, revelan las cifras actualizadas del Inegi.
Las plantas maquiladoras que operan en esta ciudad cuentan con 78 mil 567 trabajadores de los cuales 99.9 por ciento se encuentran contratados directamente con la empresa lo que genera confianza y garantía sobre sus derechos laborales.
Fuente: La Jornada
