Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron como “insuficiente” el incremento de 9 por ciento al salario y prestaciones, anunciado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien demandaron cumplir su promesa de campaña de abrogar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 2007 y regresar a la mesa de diálogo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN).
“Son migajas, porque de ese monto que anuncian, sólo 4 por ciento va al salario base, e incluso, se queda por debajo de la inflación. El Estado mexicano le sigue debiendo al magisterio”, aseguró el profesor Filiberto Frausto Orozco, secretario general de la sección 34 de Zacatecas, en el mitin político realizado en el Zócalo capitalino, luego de una marcha para conmemorar el Día del Maestro.
Acompañado de la dirigencia nacional del magisterio disidente, afirmó que la actual administración federal “mantiene su deuda histórica en el mejoramiento de la condiciones de vida, pero no sólo con los maestros, sino con distintos sectores sociales y de la clase trabajadora”.
Los dirigentes magisteriales de la sección 9 de Ciudad de México, Pedro Hernández Morales; de la sección 14 de Guerrero, Elvira Veleces; y de la sección 18 de Michoacán, Eva Hinojosa, declararon: “Quisiéramos que México ganara el campeonato mundial, pero en el mejoramiento de pensiones, vemos que no es así. Por eso todos los trabajadores, junto con los maestros, estamos obligados a emprender una lucha histórica”.
Fuente: La Jornada
