Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La reducción de hectáreas cultivadas y la caída en la producción de maíz mantienen en alerta a productores de Veracruz, quienes acusaron falta de resultados en las políticas públicas dirigidas al campo y ausencia de transparencia sobre el uso de los recursos destinados al sector.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Campesinos, del Transporte y Comunicaciones, Ramón Pino Méndez, aseguró que actualmente Veracruz atraviesa una crisis agrícola que contrasta con las cifras oficiales.
“Estamos preocupados en el campo porque Veracruz andaba hace varios años en más de 600 mil hectáreas sembradas y ahorita andamos como en 120 mil”, señaló.
Indicó que la producción de maíz también se encuentra muy por debajo de lo que históricamente generaba la entidad.
“Veracruz debería estar produciendo un millón 800 mil toneladas de maíz pero estamos con casi nula producción”, afirmó.
El dirigente campesino sostuvo que los productores se sienten abandonados y sin mecanismos claros para conocer cómo se distribuyen los apoyos y programas gubernamentales.
“Tenemos una situación bastante frágil y estamos en la indefensión como productores de alimentos”, expresó.
En ese contexto, acusó que desde hace dos años no se instala el Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable, organismo donde se revisa el presupuesto para el campo y se definen programas y metas.
“Cada año debe instalarse el Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable y en estos dos años no se ha llevado a cabo”, dijo.
Añadió que la falta de sesiones del consejo impide revisar de manera pública el destino de los recursos federales y estatales para el sector agropecuario.
“Ahí es donde se analiza el presupuesto para el campo donde se revisan los programas, las necesidades y las metas. Eso es lo que no se ha hecho”.
Pino Méndez afirmó que, aunque distintas dependencias reportan acciones para el campo, los resultados no son visibles para los productores.
“Lo que requerimos es que haya atención y claridad en los programas, en qué se está aplicando el recurso porque hay recurso que está aplicando la Secretaría de Agricultura federal, y otros de la Secretaría del estado”.
“Todos inciden en lo mismo, aparentemente se ve que se está trabajando pero los resultados son nulos”, agregó.
