Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Tras las quejas de pescadores que quedaron fuera de los apoyos por no estar en el padrón de Bienpesca, el Gobierno del Estado inició un nuevo censo para incorporarlos a un esquema de ayuda económica derivado del derrame de hidrocarburo en playas de Veracruz.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas, informó que este levantamiento se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y tomando como base dicho padrón, con el objetivo de ampliar la cobertura.
“Los vamos a incluir a todos. Estamos haciendo junto con la Secretaría de Desarrollo Social un nuevo censo apegado a lo de Bienpesca”.
Detalló que los apoyos estatales comenzarán a entregarse a partir del 15 de mayo y continuarán durante junio, con un monto de 4 mil pesos por beneficiario.
“Lo que estamos haciendo es un nuevo censo basado en lo de Bienpesca para que a partir del 15 de mayo en adelante, mayo y junio, vamos a entregarles 4 mil pesos por parte del Estado”.
El funcionario recordó que previamente la Federación ya otorgó recursos a pescadores censados, tanto a través de Bienpesca como mediante un apoyo adicional a damnificados.
“La verdad que los pescadores de alguna manera ya fueron apoyados por la Federación con 8 mil pesos a los 25 mil y fracción de pescadores en el estado. La Federación manejó un apoyo para los damnificados, que ellos censaron y fue de 15 mil pesos y ya se entregaron también”.
En otro frente, Calderón Salas confirmó la presencia del gusano barrenador en el sur de Veracruz y advirtió que su propagación está ligada a la falta de información en la población sobre medidas de prevención.
Señaló que la plaga ya se ha extendido a diversas entidades del país, lo que complica su contención.
“El gusano barredor ya llegó a Tamaulipas, ya llegó a todo Puebla, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, o sea, ya hay muchos casos. La mosca vuela y va caminando poquito a poquito. Nosotros lo detuvimos un año aquí en Veracruz se pudo detener, pero actualmente pues no podemos sostener”.
