Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió en la mañana de hoy viernes en Pekín con Cheng Li-wun, presidenta del partido Kuomintang (KMT) Chino.
Invitada por el Comité Central del PCCh y por Xi, Cheng es la primera persona que ocupa la presidencia del KMT que ha liderado una delegación a la parte continental de China en la última década. La delegación visitó la provincia de Jiangsu y la municipalidad de Shanghai antes de llegar a Pekín.
Xi afirmó que esta reunión entre los líderes del PCCh y del KMT, después de 10 años, tiene un gran significado para desarrollar las relaciones entre los dos partidos, como también las que se dan a través del estrecho de Taiwán.
Asimismo, enfatizó que, sin importar cómo evolucionen el panorama internacional y la situación a través del Estrecho, la tendencia general hacia la gran revitalización de la nación china no cambiará, como tampoco lo hará el impulso predominante para que los chinos de ambos lados del Estrecho se unan.
Xi añadió que las personas a ambos lados del Estrecho desean paz y tranquilidad, la mejora de las relaciones a través del mismo, y vidas más favorables. “Esta es una responsabilidad que el PCCh y el KMT no pueden eludir, y también una fuerza impulsora para que los dos partidos trabajen juntos”, manifestó.
El mandatario expresó su disposición a trabajar con todos los partidos políticos en Taiwán, incluido el KMT, así como con grupos y personas de todos los sectores de la sociedad, para fortalecer los intercambios y el diálogo, promover la paz a través del Estrecho, mejorar el bienestar del pueblo y avanzar en la revitalización nacional, sobre la base del fundamento político común de adherirse al Consenso de 1992 y oponerse a la “independencia de Taiwán”.
Pidió, también, forjar vínculos más estrechos a través del Estrecho manteniendo una comprensión correcta de la identidad.
“Las diferencias en los sistemas sociales no deben ser una excusa para la secesión”, afirmó Xi.
Asimismo, pidió salvaguardar la patria compartida mediante el desarrollo pacífico. La cuestión central para salvaguardar la patria compartida radica en reconocer que ambos lados del Estrecho pertenecen a una sola China, subrayó.
“Damos la bienvenida a cualquier propuesta que contribuya al desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho y no escatimaremos esfuerzos para promover cualquier iniciativa que conduzca a tal resultado”, dijo Xi, para luego agregar que la búsqueda de la “independencia de Taiwán” es la principal culpable de que la paz a través del Estrecho se haya socavado. “No debemos ni condonarla ni tolerarla”, aseveró.
Fuente: La Jornada
