Jesús Utrilla / NV Noticias
El Congreso del Trabajo en Veracruz confió en que la reforma laboral garantice dos días de descanso. El presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz, Leonel Pérez Herrera, dijo que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales debe concretarse con la garantía de dos días de descanso obligatorios para los trabajadores del país.
Aunque existe avance en la discusión de la reforma, persiste la inconformidad en torno a la forma en que algunas empresas pretenden aplicar la disminución de horas.
“Hay centros de trabajo que quieren llegar a las 40 horas reduciendo una o dos horas por día, pero manteniendo seis días laborales por uno de descanso, y eso no cumple con el espíritu humanista de la reforma”.
Recordó que la implementación oficial contempla una reducción paulatina de dos horas por año hasta el 2030, lo que consideró un periodo largo.
El sector obrero mantiene coordinación con el sector empresarial para evitar afectaciones a las fuentes de empleo, especialmente en compañías con más de 100 trabajadores, donde los ajustes operativos y financieros requieren mayor planeación. En contraste, dijo que las pequeñas empresas podrían adaptarse con mayor rapidez.
Se impulsa la modificación del artículo 123 constitucional para que quede establecido de manera explícita el derecho a dos días de descanso semanales. Pérez Herrera reconoció que la transición no será inmediata.
