Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El servicio de recolección de basura en Coatepec ya fue regularizado tras el rezago generado a finales del año pasado, informó el alcalde Jorge Ignacio Luna Hernández, quien anunció la implementación de una nueva estrategia para evitar que los desechos permanezcan en las calles.
El edil explicó que el problema actual no obedece a una falla en el servicio, sino a la confusión que persiste en algunas colonias y comunidades, luego de que los camiones dejaron de circular durante aproximadamente 20 días del ejercicio anterior, lo que provocó que habitantes continúen sacando la basura en días que no corresponden a las rutas establecidas.
“El día de hoy estamos anunciando que prácticamente concluimos con la normalización del servicio de recolección de basura”, señaló.
Indicó que, pese a que el Ayuntamiento ya difundió los días y rutas de recolección a través de sus canales oficiales y medios de comunicación, persiste la práctica de sacar los desechos fuera de horario, lo que genera la percepción de acumulación constante en la vía pública.
Ante este escenario, el Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del miércoles una nueva estrategia de recolección mediante el sistema de campanero, similar al que opera en otros municipios.
“Vamos a regresar a los tiempos de antes. Una persona irá adelantándose al camión recolector, tocando una campana para avisar que ya viene la basura, y en ese momento la gente podrá sacar sus desechos”, explicó.
Luna Hernández detalló que el objetivo es evitar que la basura permanezca durante horas o días en las calles, mejorar la imagen urbana del Pueblo Mágico y reducir riesgos sanitarios.
“Ya no queremos que la basura permanezca permanentemente en las calles. Esto va a mejorar la imagen urbana, la higiene, la limpieza y la calidad de vida de nuestra gente, evitando focos de infección”, afirmó.
Reconoció que se trata de una estrategia a la que la población no está acostumbrada y que requerirá un proceso constante de concientización, por lo que solicitó el apoyo de los medios de comunicación para su difusión.
