Los trabajadores del Museo del Louvre votaron el lunes a favor de realizar huelgas para protestar por sus condiciones laborales, las entradas más caras para visitantes no europeos y las deficientes medidas de seguridad evidenciadas por el reciente robo de joyas.
En una carta anunciando la huelga para el próximo lunes, dirigida a la ministra de Cultura de Francia y vista por The Associated Press, los sindicatos CGT, CFDT y Sud afirmaron que “visitar el Louvre se ha convertido en una verdadera carrera de obstáculos” para los millones de personas que vienen a admirar sus enormes colecciones de arte y artefactos.
El museo está en “crisis”, con recursos insuficientes y “condiciones de trabajo cada vez peores”, manifestaron los sindicatos en su aviso de huelga a la ministra de Cultura, Rachida Dati.
“El robo del 19 de octubre de 2025 puso de relieve deficiencias en las prioridades que se habían reportado durante mucho tiempo”, alegaron los sindicatos.
La banda de ladrones se llevó un botín valorado en aproximadamente 88 millones de euros (102 millones de dólares). El director del museo posteriormente reconoció “una terrible falla” en la seguridad. Los ladrones tardaron menos de ocho minutos en forzar su entrada al museo y salir, utilizando un montacargas para llegar a una de las ventanas del edificio, amoladoras angulares para cortar las vitrinas de joyas y motocicletas para escapar.
El botín no ha sido recuperado. Incluye un collar de diamantes y esmeraldas que Napoleón regaló a la emperatriz María Luisa, joyas vinculadas a dos reinas del siglo XIX, María Amalia y Hortensia, y la tiara de perlas y diamantes de la emperatriz Eugenia.
Fuente; La Jornada
