Jesús Utrilla – NV Noticias
La posibilidad de que Veracruz consolide su incorporación como puerto receptor de cruceros continúa avanzando y se encuentra en una de sus etapas más sólidas en años recientes, consideró César Alfonso Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz. Señaló que de lograrse, habrá efectos significativos en la economía regional.
Además las reuniones sostenidas por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, con autoridades federales y actores de la industria marítima marcan un cambio respecto a intentos previos que no lograron materializarse.
Confirmó que el sector fue convocado a las mesas de trabajo y que los avances son más concretos que en procesos anteriores.
“Hemos estado en comunicación y el tema va caminando, ya ha habido otros intentos de traer cruceros y ahorita es cuando se ve más latente. Ahorita ya hay algo concreto, a diferencia de otras ocasiones donde solo se mencionaba al aire. Es importante que las autoridades vean que el sector turístico está en la mejor disposición de apoyar”.
Aunque no existe una fecha oficial para el arranque del proyecto, señaló que el diálogo interinstitucional comenzó hace más de un año, sin interrupciones, lo que refuerza la seriedad del proceso. La integración del sector hotelero y comercial se dará una vez que las autoridades portuarias y las líneas navieras definan los primeros acuerdos.
Muñiz Cuervo destacó que la llegada de cruceros tendría efectos significativos en la economía regional, no solo por el consumo inmediato, sino por la posibilidad de posicionar a Veracruz en mercados internacionales.
Dijo que hay estudios que muestran que alrededor del 50 o 60 por ciento de la gente que llega en crucero regresa después con más tiempo para conocer la zona.
