Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rosalba Hernández Hernández, informó que los nuevos magistrados y jueces electos en junio pasado serán sometidos a un proceso formal de evaluación a partir de su primer año en funciones, además de evaluaciones periódicas posteriores a cargo del Tribunal de Disciplina.
“Yo te digo que un proceso de evaluación puede haber pues a partir de un año no es más, hay una obligación también del Tribunal de Disciplina de realizar una evaluación inicial y de manera posterior evaluación periódicas”.
La presidenta del TSJ explicó que actualmente no es posible medir el desempeño de quienes recientemente se incorporaron, ya que aún se encuentran en una etapa de adaptación a sus nuevos cargos.
“Yo creo que también es muy corto el tiempo para medir ya se sentaron en sus distritos, están imponiéndose de los temas”.
En cuanto a las renuncias, Hernández Hernández precisó que únicamente dos personas han dejado el cargo desde que rindieron protesta.
“Hasta ahorita nada más tenemos dos personas que han renunciado, una renunció al tercer día de que tomó protesta evidentemente está en su derecho, por supuesto de hacerlo y la otra persona renunció hace aproximadamente un mes, este señaló que por cuestiones personales, pero en general, todos los demás están trabajando en los diferentes tipos judiciales y aquí en la ciudad de Xalapa, los magistrados en sucursales”.
Detalló que la mayoría de los nuevos integrantes del Poder Judicial ya contaban con experiencia previa en la función jurisdiccional, lo que ha permitido una transición más ágil.
“Una de las cosas que yo quiero decir también es que la mayoría de las personas que llegaron ya estaban en la función jurisdiccional, entonces no ha habido tanto este tema de la curva de aprendizaje”.
“Eran secretario, secretaria de acuerdo, eran proyectistas; es decir, ya estaban involucrados en la actividad jurisdiccional”.
