El gobierno de Donald Trump publicó este viernes un documento que redefine su estrategia de Seguridad Nacional, donde anticipa la “desaparición de la civilización” europea y aboga por la lucha contra las “migraciones masivas” y la restauración del “predominio estadunidense en América Latina”.
El documento, titulado Estrategia Nacional de Seguridad, expone con firmeza el objetivo de reforzar la influencia de Estados Unidos en América Latina, donde la administración Trump ataca presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, busca un cambio de gobierno en la Venezuela de Nicolás Maduro y tomar el control de recursos clave como el canal de Panamá.
Concebido para desarrollar la visión “America First” (Estados Unidos Primero) de Trump, la nueva estrategia estadunidense marca una reorientación de su política de los últimos años centrada en Asia, aunque sigue identificando a China como su principal competidor.
“Estados Unidos debe ser la potencia preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite actuar con confianza donde y cuando sea necesario en la región”, relata el documento.
“Proteger nuestro país”
El documento afirma que Estados Unidos aplicará un “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, de la década de 1820, cuando Washington consolidó su hegemonía frente al colonialismo europeo en América Latina, a la que consideraba el “patio trasero” de EU.
Estados Unidos buscará acceso a recursos y ubicaciones estratégicas en América Latina y aseguraría que los países sean “razonablemente estables y bien gobernados para prevenir y desalentar la migración masiva” hacia su territorio.
Washington reajustará su “presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadunidense ha disminuido en las últimas décadas o años”, reza el texto.
La Casa Blanca quiere además, bajo la presidencia de Trump, poner fin a las migraciones masivas en el mundo y hacer del control de las fronteras “el elemento principal de la seguridad” estadunidense, de acuerdo al documento.
“La era de las migraciones masivas debe llegar a su fin. La seguridad de las fronteras es el elemento principal de la seguridad nacional”, señala la nueva estrategia.
“Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no solo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas”, agrega.
Eso significa, por ejemplo, “despliegues selectivos para asegurar la frontera y derrotar a los cárteles, incluyendo, donde sea necesario, el uso de fuerza letal para reemplazar la fallida estrategia de exclusivamente aplicar la ley, utilizada en las últimas décadas”, se indica.
Europa blanca
El documento de 33 páginas, publicado al inicio de cada administración estadunidense, es descrito por Trump como una “hoja de ruta” para garantizar la supremacía estadunidense y pone al país norteamericano en el centro de los esfuerzos por lograr la paz y estabilidad mundiales.
En una dura diatriba sobre las políticas migratorias y la supuesta censura en la Unión Europea (UE), el gobierno de Trump hace eco de las teorías de la ultraderecha y advierte del posible “fin de la civilización” europea dentro de dos décadas o menos.
Fuente: Milenio
