Ricardo Chua
Después de que el miércoles pasado.. El partido opositor más fuerte en el país contra MORENA, que es el PAN.. Dio la sorpresa que algunos de sus senadores votaron a favor junto con los “Morenos” para que Ernestina Godoy Ramos fuera ratificada como Fiscal General de la República (FGR).. Lo cual fue un “golpe” demasiado fuerte para la narrativa como partido de oposición.. Ya que luego de esta acción la sociedad mexicana, comienza a pensar que hay políticos panistas, con acuerdos con MORENA.. Por lo que la elección del nuevo titular de la FGR provocó que los panistas en el Congreso de la Unión.. Se dieron un “balazo en el pie” y nadie los ayudó..
Muchos personajes críticos de la sociedad civil.. Le pidieron explicaciones de qué fue lo que sucedió al dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera.. Y ellos comentan, que este personaje, se ha dedicado a SIMULAR que está representando a una oposición, que no existe, que rechazó el ungimiento de la nueva titular de la FGR.. Pero que en realidad, el panista no puede engañar a la sociedad por este acto.. Ni siquiera con sus “bendiciones” que da en sus discursos en redes sociales.. Ya que los datos desenmascaran estas acciones por parte de senadores del PAN, que votaron a favor..
Los hechos son contundentes, dicen sus críticos, porque fueron 11 legisladores federales, los que se abstuvieron de votar, que es finalmente como si no estuvieran.. No mostraron su real oposición a esta propuesta del gobierno federal.. Pero lo que es peor, hubo 4 senadores panistas que votaron por aprobar esa propuesta.. Y lo hicieron junto con MORENA y sus aliados.. Por ello, hemos comentado que el panismo en su comité nacional está viviendo una crisis política al interior.. Y al tratar de ocultar este hecho, la incrementa y no saben como salir de ella..
La sociedad está acusando desde ese día a Jorge Romero de mentir, subiendo videos en redes sociales señalando que los panistas se opusieron.. Pero que este personaje, prefiere mejor seguir haciendo esa “narrativa”.. Que pedir explicaciones directas a los senadores de Chihuahua, Querétaro y Aguascalientes, que fueron los 4 que votaron con MORENA y sus aliados.. Lo raro del asunto es que esos senadores son originarios de estados donde el PAN gobierna.. Por ello, también se pasan a “arder” a sus gobernadores diciendo que los acuerdos con Palacio Nacional, son más que claros..
Una situación similar, se había comentado en semanas anteriores en este espacio.. De que algo parecido sucedía con el PAN en Veracruz y demás partidos de oposición.. De que a pesar de que el desastre natural por las lluvias e inundaciones que sufrieron los ciudadanos de la zona norte de Veracruz, el pasado mes de octubre, con pérdidas en vidas y en recursos materiales.. Que detonó la IRRITACIÓN SOCIAL contra MORENA.. Pero ni con eso el PAN y demás partidos de oposición, aprovecharon esa situación.. No con politiquería, pero si con un acercamiento social con personas afectadas.. Pero el PAN se quedó inmóvil..
Ya habíamos señalado además que el PAN y su nueva imagen con su logotipo, acción política y en “abrirse” a la sociedad para dejar un partido de cúpulas.. No estaba siendo atractivo para el electorado.. A pesar de que esta nueva estrategía va enfocada a los jóvenes, no al clásico panista.. Ya que si bien es cierto a nivel nacional o en CDMX donde se hizo este anuncio de la nueva imagen del PAN, lo realizaron sus políticos, que los llaman de “élite”.. En Veracruz, ya no los hay dentro del PAN con esas características.. Muy pocos se sintieron representados..
Los panistas en Veracruz, salvo los de Boca del Río, que están representados por Juan Manuel Unanue y Maryjose Gamboa, tienen otro tipo de idiosincrasia.. Pero los panistas actuales, no son de “élite”, más bien se pueden considerar “aspiracionistas”.. Que llegaron al poder político y se fortalecieron como un grupo cerrado y compacto.. Se apoderaron de las posiciones claves de Acción Nacional en el Estado.. Y desde ahí llevan casi una década decidiendo candidaturas a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales.. Obvio ponen a sus dirigentes municipales a su conveniencia..
Los ejemplos son claros con ese tipo de personalidad de la dirigencia estatal panista.. Parece que están “cortados” del mismo “cuero” como lo son: Federico Salomón y Tito Delfín.. Estos panistas, que tienen el control del comité estatal, no tienen nada que ver con la imagen que el PAN quiere dar en Veracruz.. Ellos son formales, “chapados” a la antigua, por eso, quizás, la sociedad en Veracruz no los ubica con los panistas que maneja Jorge Romero.. Por eso, al interior del panismo, está estrategía no tiene éxito.. Habrá que ver como le dan la vuelta.. Y más como lo ocurrido hace días con el voto a favor de MORENA..
De esa manera, las consecuencias son directas.. Por esas acciones políticas la “onda grupera” en Veracruz.. Ese es el MAYOR PROBLEMA del PAN.. Ya que “barrieron” a los demás grupos, por lo menos los hubieran “disfrazado” y así es como quedó el “relanzamiento” del PAN en Veracruz.. Simplemente de vuelta el cacicazgo.. Y eso se verá en el 2027 con lo poco que este partido pueda ganar en las elecciones.. Ya se dará quienes triunfan y en qué distritos electorales ocurrió esa victoria.. Sólo hay que esperar un poco de tiempo para darnos cuenta..
REFLEXIÓN.. Ahora se puede entender porque en muchas ocasiones el PAN no se abalance contra MORENA.. Por eso, ahora hasta parece raro que Acción Nacional no realice protestas en las calles, acompañando a la ciudadanía que se manifiestan por cualquier cuestión.. Dicen que todo esto se debe a que en el PAN se acabaron las elecciones internas.. Felipe Calderón fue el que clausuró esas elecciones y eso significó el RETROCESO del PAN, ya que la “onda grupera” empezó con Calderón.. Ahora con esa nueva imagen y operación.. Quieren que el PAN “resurja” porque fue “destruido”.. Pero con acciones como la del miércoles en el Senado y la posición de Jorge Romero.. Será más que difícil.. AMEN..
